Un documental narra la lucha de un investigador catalán
contra la “enfermedad olvidada” del pian

El documental ‘On acaben els camins’ narra la lucha del investigador catalán Oriol Mitjà para acabar con la enfermedad “olvidada” del pian en la remota isla de Lihir (Papua Nueva Guinea), en un filme de la directora Noemí Cuní y la productora Grup Broadcaster.
Mitjà descubrió un antibiótico de bajo coste –medio euro por persona– para una enfermedad en la que hacía 60 años que no se producía ninguna innovación, y ahora lidera una campaña de erradicación mundial impulsada por la OMS, ha explicado este martes en un comunicado la Obra Social La Caixa, que ha colaborado en el proyecto.
TV3 y RTVE han coproducido la cinta, que acompaña al investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en su trabajo para acabar con una dolencia que afecta a 100.000 niños en 13 países y causa consecuencias parecidas a la lepra, ha explicado Mitjà.
“Los niños afectados se ven obligados a jugar solos y no pueden ir a la escuela”, ha relatado, y ha añadido que los países que han utilizado el tratamiento han podido eliminar la enfermedad y el sufrimiento que provoca. El trabajo del médico ha situado el pian en condiciones de convertirse en la segunda enfermedad humana con potencial de ser erradicada del planeta después de la viruela.

Mira aquí la notícia