Salud 13 Jun 2016 – 12:14 pm

Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de pian

Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de pian

El médico que intenta erradicar una enfermedad del planeta

Una sola dosis de azitromicina podría erradicar el pian de la Tierra, una enfermedad que produce ulceraciones en la piel y afecta a más de 80 millones de personas en el mundo. La última enfermedad en ser erradicada fue la viruela, en 1980. El Espectador habló con el médico que está detrás de este objetivo.

En Papúa Nueva Guinea, más exactamente en la isla de Lihir, sobre el océano Pacífico, habita una población negra de cabello rubio que vive en la miseria pero camina sobre oro. De las entrañas de un volcán extinto han salido, en los últimos 15 años, un poco más de 280.000 kilogramos de tan preciado -y peleado- metal.

La minera australiana Newcrest, encargada de administrar semejante riqueza, es también quien financia uno de los proyectos médicos más ambiciosos que se han visto en las últimas décadas. El objetivo consiste en erradicar el pian de la Tierra con una dosis única de azitromicina al año 2020; de lograrse, sería la segunda enfermedad, después de la viruela, en desaparecer del planeta.

El pian es una enfermedad tropical bacteriana que produce ulceraciones profundas en la piel, inflama los huesos, deforma la nariz, la mandíbula, la boca y las piernas. Cuando se agudiza, los niños entre 1 y 15 años, que son los más afectados, dejan de ir a la escuela y salir a jugar pues son incapaces de correr y saltar. Sus piernas se vuelven lunas menguantes.

La mente detrás de todo esto es la del médico catalán Oriol Mitjá y su equipo de trabajo; un hombre de 35 años especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Barcelona, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enfermedades tropicales olvidadas e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Mira aquí la notícia